La facultad de Química de Sevilla posee una tabla periódica real con casi todos sus elementos

El departamento de Química Inorgánica de la facultad de Química de la Universidad de Sevilla tiene una tabla periódica con muestras de 83 de los elementos químicos que ésta contiene, es decir, de casi todos los elementos químicos que pueden encontrarse en la naturaleza. Su creador es Luis Javier Sánchez Fernández, un investigador adscrito.

Facultad de Química

Tabla periódica real facultad de Química

Los ochenta y tres elementos que componen la tabla provienen de diversas fuentes y fue llevada a la facultad de química hace aproximadamente veinte años. Algunos materiales se recogieron en los laboratorios de la facultad, mientras que otros proceden de donaciones, tanto de particulares como de casas comerciales. Los veinte elementos que faltan para completar los 103 que la tabla periódica tiene no han podido incluirse porque son radiactivos y es imposible exponerlos. En las casillas de éstos, se puede observar una fotografía de la forma física de dicho elemento, una fotografía de algunos de sus componentes o una nota informativa sobre su descubrimiento.

Aquellos elementos que se ha creído necesario han sido purificados antes de su exposición y todos se han sellado bajo nitrógeno o argón a presión inferior a la natural, con el objetivo de evitar su alteración con el paso del tiempo. La pureza y autenticidad de estos elementos fueron comprobadas con ayuda de técnicas convencionales de caracterización. Algunos elementos, principalmente los metálicos, presentan un color externo fruto de aquellas reacciones superficiales que demuestran su autenticidad y se manifiestan como señales identificadoras. Por ello, la eliminación de estas finas capas no se ha considerado necesaria. En el vídeo de arriba, podemos observar más de cerca la tabla y todos los elementos que la componen.

El investigador y creador de la tabla, Luis Javier Sánchez, en una nota que se puede observar al lado de la Tabla Periódica, agradece a todos aquellos que lo han ayudado a reunir todos los elementos, especialmente al Departamento de Química Inorgánica, al Decanato de la Facultad, a la Sociedad Española del Oxígeno por el gas xenón y a la empresa Strem Chemicals.

FUENTES:

-Texto: el texto ha sido elaborado mediante información documental que acompañaba a la tabla.

– Fotografías: todas las fotografías son de autoría propia, subidos a mi cuenta de Flickr

– Vídeo: autoría propia, subidos a mi cuenta de Youtube

Leave a comment